domingo, 25 de enero de 2015

Presentación

La enseñanza de la Historia en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) no se dirige a la formación de historiadores profesionales. Antes bien, se propone que todo egresado de la ENP asimile nociones generales, coherentes y significativas de nuestra historia nacional.
El acervo de conocimientos acerca de la historia de México crece continuamente y de modo imparable. Esto se debe, en parte, al hecho obvio de que los procesos históricos continúan día tras día, y tarde o temprano dan lugar a cambios de importancia. Desde que en 1996 se aprobó el Plan de Estudios vigente en la Escuela Nacional Preparatoria, han ocurrido en México, entre otros procesos relevantes:
a)     dos de las mayores depresiones económicas de nuestra historia;
b)     la pérdida de la presidencia para el Partido Revolucionario Institucional (PRI);
c)     la muy discutida elección presidencial de 2006;
d)     el regreso del PRI al poder,
e)     la grave descomposición del sistema de partidos políticos;  y
f)      un conjunto de reformas constitucionales que tanto sus partidarios como sus opositores juzgan de una profundidad muy trascendente.
Por otra parte, las investigaciones de los historiadores profesionales siguen aportando nuevos datos, interpretaciones y opiniones que van transformando la manera en que entendemos nuestro pasado histórico, y por consiguiente la forma en que nuestro alumnado debe aprenderlo.
Así, es parte de nuestra función como docentes acercar a nuestros alumnos a esas aportaciones del saber, con una dosificación que realmente nutra su formación tanto de ciudadanos como  de profesionistas universitarios de las más diversas ramas.
La síntesis de Historia de México contenida en  el presente Blog es producto de  la actualización constante, cuyo fin es guiar el aprendizaje del estudiante con un nivel de profundidad adecuado al tiempo didáctico con que realmente se cuenta, invitarlo a reflexionar sobre el significado de los principales hechos y procesos históricos en su vida presente, sin afán de erudición.


 Lic. Blanca Alicia Vargas Villanueva.
Profesora de carrera Titular B Definitiva.

Colegio de Historia.