La enseñanza de la Historia en la Escuela
Nacional Preparatoria (ENP) no se dirige a la formación de historiadores
profesionales. Antes bien, se propone que todo egresado de la ENP asimile
nociones generales, coherentes y significativas de nuestra historia nacional.
El acervo de conocimientos
acerca de la historia de México crece continuamente y de modo imparable. Esto
se debe, en parte, al hecho obvio de que los procesos históricos continúan día
tras día, y tarde o temprano dan lugar a cambios de importancia. Desde que en
1996 se aprobó el Plan de Estudios vigente en la Escuela Nacional Preparatoria,
han ocurrido en México, entre otros procesos relevantes:
a) dos de las mayores depresiones económicas de
nuestra historia;
b) la pérdida de la presidencia para el Partido
Revolucionario Institucional (PRI);
c) la muy discutida elección presidencial de 2006;
d) el regreso del PRI al poder,
e) la grave descomposición del sistema de
partidos políticos; y
f) un conjunto de reformas constitucionales que
tanto sus partidarios como sus opositores juzgan de una profundidad muy
trascendente.
Por otra parte, las
investigaciones de los historiadores profesionales siguen aportando nuevos
datos, interpretaciones y opiniones que van transformando la manera en que
entendemos nuestro pasado histórico, y por consiguiente la forma en que nuestro
alumnado debe aprenderlo.
Así, es parte de nuestra función
como docentes acercar a nuestros alumnos a esas aportaciones del saber, con una
dosificación que realmente nutra su formación tanto de ciudadanos como de profesionistas universitarios de las más
diversas ramas.
La síntesis de Historia de
México contenida en el presente Blog es producto
de la actualización constante, cuyo fin
es guiar el aprendizaje del estudiante con un nivel de profundidad adecuado al
tiempo didáctico con que realmente se cuenta, invitarlo a reflexionar sobre el
significado de los principales hechos y procesos históricos en su vida
presente, sin afán de erudición.
Lic. Blanca Alicia Vargas Villanueva.
Profesora de carrera
Titular B Definitiva.
Colegio de Historia.